Como mejorar tus Retrospectivas: La Técnica Estrella de Mar (Starfish Retrospective)

Cuando realizamos una retrospectiva, estamos adentrándonos a nivel individual y como grupo, en un proceso de mejora dentro de un proyecto ágil, este proceso de mejora parte de la auto-evaluación del trabajo de uno mismo y lo mas importante del trabajo común, en un sprint. Es un análisis detallado de nuestras limitaciones a superar, el valor o aporte o no de lo desarrollado, aspectos en los que destacamos y deben continuar, aquellos que deben acabar y propuestas de mejora .

El problema y lo trato como un problema, es que como todos habréis alguna vez experimentado, existe la tendencia a que las retrospectivas se fijen alrededor de aquello en lo que “destacamos” y menos en lo que “debemos mejorar”, ya que esto se percibe como un paso no constructivo, el scrum master o  desarrollador que apunta lo que no “esta bien”, es marcado por el equipo como la persona negativa, que impide al grupo construir una imagen positiva sobre nuestro trabajo. Cuando realmente la finalidad, ciertamente es justamente esta “MEJORAR”, crecer como equipo, señalar los aspectos a mejorar y con los que continuar. También puede ocurrir que dejemos a un lado como equipo aquellos aspectos que aportan un desarrollo evolutivo y de calidad y nos centremos solo en definir aquello que debe mejorar.
Ambos nos alejan de los fines del agilismo, conseguir un desarrollo incremental. A medida que superamos estos ‘inconvenientes ‘ Incrementamos nuestro valor como equipo y el valor de nuestros desarrollos.

Este problema según mi humilde opinión, puede tener como uno de sus puntos de partida, la iniciativa general  en el desarrollo de retrospectivas, y la más común, de abordar una retrospectiva desde un punto de vista, en el que indicar “lo bueno”  : )  “lo malo” 😦  . Lo malo ya de por si tiene una carga negativa.

Para ello os propongo utilizar para mejorar vuestras retrospectivas, la técnica “Estrella de Mar”, nombre que hace referencia a su representación visual que forma una Estrella de Mar.

starfish1

Como vemos la estrella esta dividida en ‘partes’ de nuestra retrospectiva, por ello ahora no evaluaremos en términos de bien o mal , sino de tareas o procesos que una vez evaluados pensamos que:

  1. Comenzar a hacer
  2. Hacer más
  3. Continuar haciendo
  4. Hacer menos
  5. Dejar de hacer

Que si observáis se parece mucho a los fundamentos que persigue la retrospectiva y que hemos indicado al principio:

Aspectos en los que destacamos(Hacer más) y deben continuar( Continuar Haciendo) , aquellos que deben acabar(Dejar de hacer), del valor o aporte o no de lo desarrollado (hacer menos) y propuestas de mejora(comenzar a hacer)

Vamos adentrarnos en las definiciones de cada parte:

Comenzar a hacer:  Propuestas innovadoras, creativas, ideas de mejora del equipo, aportaciones individuales y colectivas que pueden generar valor, soluciones probadas que han sido útiles, establecer todo aquello que consideremos podríamos probar y podía aportar al equipo, por ejemplo reunirnos entre desarrolladores Front y back por equipos y charlar durante 5 minutos diarios para buscar problema y ventajas diarias.

Hacer más: Soluciones que se desean probar más para ver si pueden funcionar mejor o porque no se han tenido en cuenta, aquello que se desea mejorar, prácticas que se desean elevar en importancia.

Continuar Haciendo: Aquello  que aporta valor al equipo, todas esas prácticas que comenzamos hacer e incrementamos, se deben de continuar pues nos aportan los fines que buscamos. Por ejemplo las descripciones concisas y breves en los daily.

Hacer menos: Aquellas prácticas que no son útiles para el equipo en este momento determinado o que se consideran no aportan lo que se esperaba de ellas. Se define aquello que se ha intentado pero no se ha conseguido o no ha aportado como debiera. Por ejemplo imputar en dos aplicaciones el tiempo que tardamos en realizar las tareas, puede ser requerida pero no nos aporta valor.

Dejar de Hacer: El equipo valora aquellas prácticas que considera se deberían dejar de hacer, aquellas que no aportan valor al equipo. Por ejemplo comenzar una historia de usuario, que en este momento no se debía abordar por depender de otra futura.

Como vemos esta técnica es una técnica evolutiva, medimos el valor de las acciones desde su comienzo, desde que se proponen hasta que las dejamos de hacer en caso de que no aporten valor, es por ello una técnica basada en el incremento del valor, que es lo que perseguimos en cualquier proyecto ágil, dejar de forma consensuada aquello que no aporte lo necesario para cubrir las expectativas que nos marcamos y seguir haciendo aquellas que nos enriquecen y contribuye a la mejora.

Por ello, a través de esta técnica conseguimos medir cuantitativamente nuestros alcances, a diferencia de una retrospectiva tradicional en el que todo se plantea como bueno o malo sin ver realmente la evolución del equipo y quizá como he querido plantear, que se perciba el valor en términos decrecientes, como una muestra negativa de que el equipo avanza en términos de “mal hecho” o carita triste, en vez de auto-incrementándose en aptitud y relevancia como equipo.

¿Parece que esta técnica tiene mas que ver con los ideales de un proyecto Ágil, no creéis?

Pues con esta pregunta os dejo y espero si la usáis os aporte muchísimo, y construya!

Mayte Espí. Marcando Realidad.

Advertisements

2 thoughts on “Como mejorar tus Retrospectivas: La Técnica Estrella de Mar (Starfish Retrospective)

  1. jmbeas

    Hola Mayte,

    Buen artículo. Me gustaría añadir un par de recursos y un matiz.

    El primer recurso es el libro “Agile Retrospectives”, de Esther Derby y Diana Larsen. El segundo es la web http://plans-for-retrospectives.com, donde tienes una colección casi infinita de combinaciones de técnicas para tus retrospectivas. Ojo, lee el libro antes. 😉

    El matiz es un poco pedante pero espero que aporte un poco más de reflexión sobre el asunto. Es en relación a cuando hablas de valor. En mi opinión mezclas algo el concepto de lo que es valioso para el equipo y lo que es valioso para el cliente. La retrospectiva se centra en mejorar como equipo, como consecuencia el producto se debería construir con menos impedimentos, pero no hay un incremento de valor directo ni medible en el producto.

    Muchas gracias por compartir tus reflexiones, Mayte. Es muy de agradecer.

    Un cordial saludo,
    JMB

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s